Kinesiología Holística

¿QUE ES LA KINESIOLOGÍA HOLÍSTICA?

La palabra kinesiología proviene del griego y significa la ciencia que estudia el movimiento:

  • kinesis: movimiento
  • logía: ciencia

A principios de los años 60 el Doctor Goodheart, quiropráctico Norteamericano, descubrió que existía una relación entre los meridianos energéticos del cuerpo, los grupos musculares y los diferentes órganos del cuerpo, a partir de aquí se desarrollan diferentes escuelas y metodologías que se irán desarrollando hasta nuestros días.

Posteriormente Raphael Van Assche, osteópata y director de la Escuela de Osteopatía de Viena, desarrolla la Kinesiología Holística, que como él define, es un sistema diagnóstico basado en la observación de los cambios que se producen en la salud del paciente, así como en su tendencia a enfermar.

En Kinesiología Holística trabajamos a través del AR o “Arm Reflex”, básicamente es un reflejo que se produce en el cuerpo, es un cambio en la longitud de los brazos, como respuesta del tono muscular, a algo que le preguntamos al paciente según un protocolo preestablecido. Así el kinesiólogo holístico obtiene, a través de este reflejo, respuestas directas sobre el estado del paciente.

A través de la Kinesiología Holística podemos encontrar dónde está la causa del problema que nos están consultando y dónde se originó, así como encontrar la manera más adecuada de equilibrar al paciente y liberar el estrés para que el cuerpo recupere la capacidad de volver al equilibrio, y así, volver a la salud

En Kinesiología Holística tenemos en cuenta la totalidad del ser y trabajamos con todas las sus partes: parte física, química,  emocional, energética, mental y sutil.

Mis estudios los completé en la asociación de kinesiología holística española, en Madrid, he asistido a los tres últimos retiros que Raphael ha dado con la asociación y actualmente estoy colaborando con la asociación, si quieres estudiar Kinesiología Holística o saber más sobre cualquier duda que tengas puedes contactarme aquí.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Cómo tratamos a los animales con kinesiología Holística?

En kinesiología holística existe la técnica del sustituto que consiste en testar a través de otra persona algo que queramos tratar, bien a otra persona o a un animal.

Para explicarlo a mi me gusta poner el ejemplo del péndulo de Newton, un dispositivo que demuestra la conservación de la energía y de la cantidad de movimiento a través de la materia ( 5 bolas en el caso del péndulo).

Imagen del Péndulo de Newton

Péndulo de Newton

En kinesiología holística trabajamos de la misma manera, podemos testar a un animal o a otra persona a través de un “sustituto” que elijamos y estamos testando la misma energía de la persona o animal que queremos tratar.

De manera general en las consultas con animales hago yo misma de sustituta porque para mi es más fácil, rápido, fiable y puedo obtener más información. Los últimos años, con cada experiencía en los diferentes proyectos con los que he colaborado, estoy desarrollando un método específico para trabajar con animales, cuando lo tenga terminado lo compartiré con la profesión porque hay alguna diferencia y algunas consideraciones importantes a tener en cuenta.

Una vez se identifica qué necesita el animal, se trabajarán los puntos de acupuntura, aplicación de imanes, esencias florales, administración de suplementos… todo lo que consideremos que sea necesario para su mejora.

Todo lo trabajamos sobre el animal directamente.

¿QUÉ PODEMOS TRATAR CON KINESIOLOGÍA HOLÍSTICA?

Con Kinesiología holística podemos testar todos los procesos por los que pueda estar pasando la persona y ver que puede ayudarle en el proceso, se usará la técnica que sea más oportuna como:
-Tratamiento con medicina tradicional china
-Nutrición
-Homeopatía
-Naturopatía
-Esencias florales
-Par biomagnético.

Alguno de los motivos de consulta más frecuentes son:

-DIGESTIVO: colitis, estreñimiento, enteritis, gastritis, malas digestiones, dispepsia, intolerancias, alergias alimentarias, disfunciones del hígado.
-OSEO: artritis, artrosis, reuma, fatiga crónica, dolor localizado.
-RENAL/URINARIO: Insuficiencia renal, problemas en la próstata, incontinencia urinaria, cistitis recurrente
-ESTADOS DE ANIMO, EMOCIONAL: Depresión, ansiedad, hiperactividad, deficit de atención, angustia, miedo, inseguridad, irritabilidad, trsiteza, resentimiento.
-SISTEMA NERVIOSO: Insomnio, epilepsia, migrañas, cefaleas, dislexia
-PIEL: Dermatitis, dermatitis atópica, herpes, herpes labial, psoriasis, acné
-GINECOLOGIA: Miomas, candidiasis, herpes genital, menopausia, fertilidad.
-METABOLISMO: Diabetes, Alteraciones del tiroides, colesterol, acido úrico
-CIRCULATORIO: Varices, arritmias, piernas cansadas.
-RESPIRATORIO: Asma, bronquitis, rinitis, sinusitis,
-OTRAS INDICACIONES: Bruxismo, metales pesados, geopatías, infecciones

¿CUANTAS SESIONES SON NECESARIAS Y CON QUE FRECUENCIA?

Una sesión dura entre 45 minutos y una hora, hay que tener en cuenta que la primera consulta siempre es más larga.
En la primera cita veremos cual puede ser la posible causa del problema del paciente y fijaremos las sesiones que harán falta de manera aproximada.
Lo normal es una sesión al mes.
La duración del tratamiento dependerá de la cronicidad del problema, si es algo reciente puede ser suficiente solamente una sesión.

 

 

 

Acupuntura Veterinaria

La acupuntura es un tratamiento englobado dentro de la medicina tradicional china que consiste en insertar agujas de acupuntura en puntos específicos distribuidos por todo el cuerpo del animal.
La acupuntura veterinaria se diferenció de la acupuntura en personas durante la dinastía Zhou, durante los años 1122-770 a.C y ha evolucionado ayudando en ocasiones a avanzar la acupuntura en personas, los indicios de el inicio de la acupuntura como técnica para mejorar la salud se remonta al periodo neolítico, entre el 8.000 y el 3.500 a.d.C
Los jesuitas fueron los encargados de traducir los textos de acupuntura entre el 1500 y el 1600 e introducir la medicina tradicional china en Europa, la acupuntura veterinaria se introdujo en las facultades de Veterinaria de Francia, Alemania y Austria desde el 1683.
Actualmente, en occidente, hay varias organizaciones que hacen estudios y publicaciones sobre la acupuntura veterinaria. La asociación internacional de acupuntura veterinaria, IVAS, fundada en 1974,  es la más representada a nivel mundial, con presencia en 38 paises.

La OMS reconoce a la acupuntura como un remedio eficaz y debe ser tenida en cuenta como procedimiento clínico de considerable valor. La OMS declara prestar su apoyo para una buena práctica de la medicina tradicional china así como otras terapias complementarias y asegurar un buen uso, seguro y eficaz, tanto para tratar, prevenir y mantener la salud, en especial en casos de enfermedades crónicas, y tiene un plan de desarrollo desde 2014 a 2023.

El objetivo del tratamiento con acupuntura es devolver al cuerpo la capacidad de controlar lo que está ocurriendo en el organismo. A través de un buen diagnóstico y una estrategia acertada de tratamiento podemos restaurar la salud en el organismo dentro de las posibilidades de lo avanzada que esté la enfermedad.
El objetivo de la acupuntura es restaurar el flujo de la energía a través de los meridianos y que haya un equilibrio en el organismo, para así mantener el estado de salud óptimo.

En acupuntura no tratamos síntomas, tenemos una visión global y tratamos el organismo y como está reaccionando a lo que está ocurriendo

Se puede utilizar como tratamiento en todas las enfermedades.
En los  casos que más efectos vemos son:
-Cuadros de dolor crónico musculares y articulares
-Problemas Oseos y degenerativos
-Rinitis
-Alergias
-Asma
-Dermatitis
-Cistitis
-Insuficiencia renal
-Estres
-Problemas digestivos
-Inmunodeficiencias
-Alteraciones de la circulación sanguínea y linfática
-Alteraciones de la reproducción
-Muy útil en enfermedades cuando hay contraindicaciones con las medicación que necesita el animal.

En este tratamiento no se introduce ninguna sustancia química por lo que no hay efectos secundarios ni efectos colaterales

Cuánto dura una sesión y Cuántas sesiones se necesita?

La primera sesión es de mayor duración, 45  minutos aproximadamente, dónde se hace el diagnóstico y se establece la estrategia de tratamiento.
Después se hacen sesiones de 15-20 minutos y necesitamos un mínimo de 3 para empezar a ver los resultados.
A partír de aquí, según los resultados que obtengamos, se establecerá los seguimientos.

Reiki

¿Que es reiki?

Reiki es una técnica de sanación que fue redescubierta en Japón, en el siglo XIX, por el maestro Mikao Usui, posteriormente se ha extendido por todo el mundo a través de diferentes escuelas.

Reiki es una palabra japonesa que significa:

  • Rei: Universal
  • Ki: Energía

Así Reiki significa: energía universal,

Reiki consiste en canalizar a través de nuestras manos esta energía universal y hacerla llegar a otra persona o a nosotros mismos, la usamos como técnica complementaria al tratamiento de cualquier dolencia o enfermedad, actuando de manera conjunta.

¿Para qué usamos Reiki?

  • Para equilibrar nuestros centros energéticos.
  • Para cambiar nuestra vibración y tener más energía.
  • Reiki actúa en todos los niveles del ser humano:
    • A nivel físico: ayuda en la recuperación de lesiones, dolores crónicos o agudos y desajustes del metabolismo
    • Mental: Ayuda con problemas de adicciones y hábitos que no deseamos tener en nuestra vida, problemas de insomnio, depresión y ansiedad
    • Emocional:Ayuda a combatir el nivel de stress, agresividad, problemas de conducta que no nos gustan y a entender hábitos que no nos gustan en nuestra vida
    • Espiritual: Reiki ayuda a encontrar el equilibrio y la conexión con el ser a través de un trabajo continuado, Reiki te ayuda a tener un estado más armónico y a sentir más paz.

Esencias florales

¿QUE SON Y PARA QUE SIRVEN LAS ESENCIAS FLORALES?

Las esencias florales son extractos naturales obtenidos de flores silvestres recién cortadas por un procedimiento muy natural y sencillo dónde obtenemos la información de la flor y la conservamos, para su posterior utilización, en agua y alcohol.

Utilizamos las esencias florales para tratar diversas situaciones emocionales que se pueden presentar en la vida de una persona o animal, gracias a su uso se reestablece la armonía emocional que permite que el cuerpo sane

Fueron descubiertas por primera vez por el Doctor Edward Bach, quien las estudió y analizó entre los años 1926 y 1934, en 1936 falleció a la edad de 50 años.

El Doctor E. Bach buscó durante toda su vida un método sencillo y eficaz que pudiese sanar cualquier enfermedad y tras todos los años de estudio llegó a la conclusión de que la enfermedad básicamente se producía por un desequilibrio entre el alma y la mente, como el mismo dice, la enfermedad no es más que la manifestación física de un malestar, de un trastorno debido a una condición mental que altera el equilibrio del cuerpo.

El Doctor Bach no buscaba luchar contra el defecto que estaba perturbando la condición mental sino que buscaba desarrollar la virtud opuesta para sanar la causa que produce la enfermedad y no el síntoma de la misma.
“El odio puede ser vencido por un odio mayor pero solo podrá ser curado por el amor”.

El Doctor Bach, además de médico, bacteriólogo, inmunólogo y homeópata dedicó gran  parte de su vida al estudio de las flores, árboles y arbustos que había en zonas dónde vivió y encontró 38 flores ( las flores de Bach ) con acción equilibradora para diferentes problemas emocionales que agrupó en 7 grupos diferentes.

CLASIFICACIÓN EN GRUPOS DE LAS FLORES DE BACH

Grupo del desaliento y la desesperación:
Larch, Oak, Crab Apple, Star of Bethlehem, Willow, Elm, Pine y Sweet Chestnut

Grupo de falta de interés en el presente:
Olive, White chestnut, Wild rose, Honeysuckle, Chestnut bud, Clematis, y Mustard

Grupo del miedo:
Mimulus, Red chestnut, Cherry plum, Rock rose y Aspen

Grupo de la incertidumbre:
Hornbeam, Gorse, Gentian, Scleranthus, Wild oat y Cerato

Grupo de la Hipersensibilidad por el entorno:
Holly, Centaury, Agrimony y Walnut

Grupo de excesiva preocupación por el bienestar de los demás:
Vine, Vervain, Beech, Chicory y Rock water.

Grupo de la soledad:
Heather, Impatient y Water Violet

Posteriormente, se han ido desarrollando mas sistemas florales y ahora encontramos que hay muchas esencias florales a nuestra disposición en el mercado, así tenemos:

Flores del Mediterráneo, Flores del alba, Esencias áureas, Rosas de percival

Flores del Atlántico

Flores de la Atlántida ( desarrolladas en Gran Canarias)

Hay muchas más pero solo nombro las esencias con las que trabajo que son las que conozco.

¿CÓMO TOMAR LAS ESENCIAS FLORALES? 

Lo mejor es recurrir a un especialista que trabaje con ellas para que te indique cual es la mejor combinación de esencias florales para ti y la forma de tomarla que más te ayudan a solucionar el proceso por el que estás pasando.

Las formas en que podemos tomarlas son:
-Diluidas en un vaso o en una botella de agua.
-Diluidas en un bote preparado de 30 ml.
-Directamente bajo la lengua.

Par Biomagnetico

QUE ES EL PAR BIOMAGNETICO O BIOMAGNETISMO MEDICO

El biomagnetismo médico o par biomagnético es una técnica descubierta y desarrollada por el Dr Isaac Goiz Durán que consiste en la aplicación de campos magnéticos a través de la colocación de imanes de diferente polaridad (polaridad sur y polaridad norte) con la finalidad de equilibrar energéticamente el organismo.

En esta técnica es indispensable utilizar las dos polaridades de los imanes, por lo que será necesario al menos dos imanes para poder aplicar la técnica.

Los imanes, correctamente aplicados, equilibran los campos magnéticos y ayudan a corregir los desequilibrios metabólicos que son origen de muchas enfermedades.

Los imanes se han usado en diferentes culturas y desde hace muchos siglos para tratar diferentes dolencias, estas técnicas se conocen como magnetoterapia, y se diferencian del par biomagnético en que usaban solamente una polaridad del imán, no los usaban en pares.

ORIGEN DEL USO DE IMANES PARA TRATAR ENFERMEDADES

En la antigüedad podemos encontrar que civilizaciones antiguas ya usaban los imanes para hacer tratamientos estos tratamientos se conocen hoy en día como magnetoterapia, ya que solo aplicaban una carga.

Muchos son los médicos y científicos que han hecho su aportación al desarrollo de esta terapia:

Paracelso (1500) Médico suizo de la edad media atribuyó a, a los imanes propiedades curativas.

Franz Antón Mesmer (1734—1815) afirmó que las propiedades del imán natural era un remedio para todas las enfermedades y creía que todos los seres animados estaban dotados de esa fuerza magnética. La cual se llamo magnetismo animal.

El físico ingles Michael Faraday en el siglo XIX demostró el comportamiento de un imán alrededor de una corriente. Fue el fundador del biomagnetismo y la magneto química.

CLAUDE BERNARD 1859 “La salud de los organismos superiores depende de su equilibrio interno”

Con el par biomagnético tratamos no solo los síntomas de la enfermedad sino también sus causas, consideramos al individuo de manera más completa y vamos más allá, así resulta ser una terapia eficaz y efectiva en muchos casos.

El Dr. Goiz A partir de 1988 comenzó a desarrollar sus investigaciones con campos magnéticos en la salud, a partir de los  trabajos previos del Dr. Broeringmeyer para llegar a descubrimientos que lo llevaron a estructurar “El Biomagnetismo médico” tal y como lo conocemos hoy en día.

QUE SE PUEDE TRATAR CON BIOMAGNETISMO

Actúa fundamentalmente sobre :

  • Sistema óseo
  • Sistema muscular
  • Sistema respiratorio
  • Sistema digestivo
  • Sistema inmunológico
  • Sistema circulatorio
  • Sistema urinario
  • Sistema reproductor
  • Sistema linfático
  • Sistema hormonal
  • Sistema nervioso.

Patologías sobre las que podemos obtener buenos resultados sólo con imanes o como complemento al tratamiento que se esté realizando:

Inflamaciones de las Articulaciones y procesos inflamatorios en general, diabetes, gastritis, colon irritable, asma, obesidad disfuncional, inmunodeficiencia, afecciones de hígado, patologías pancreáticas, herpes, migrañas, vértigos, candidiasis, atenuación del dolor, tratamientos de las emociones.

CUANTAS SESIONES SON NECESARIAS

Depende de cómo sea de crónica la lesión o enfermedad que queramos tratar pero en general se resuelve pronto, en la mayoría de los casos solo hacen falta dos, tres sesiones de 45 minutos